¿Por qué Colombia, un país rico en agua tiene problemas de escasez?

Colombia está sufriendo una de las sequías más grandes de la historia, más de 130 municipios del país incluyendo capitales como Cali, Santa Marta, Ibagué y Riohacha, tienen racionamientos en el servicio.

Según un artículo publicado en Colombia Magia Salvaje, existen 2 grandes razones por las cuales está sucediendo esto. La primera se debe a el impacto del Fenómeno del Niño, un suceso que genera un aumento de la temperatura y sequías extremas en muchas zonas del país que cubren parte del territorio nacional.

Actualmente Hay un descenso en la cantidad de lluvias que causa que haya desabastecimiento en los ríos que alimentan los acueductos de nuestras ciudades. Según el Ministro Henao, “los ríos Cauca y Magdalena (que proveen el agua al 70 % de la población) están en los niveles más bajos de la historia”. En Santa Marta, los tres ríos que antes nutrían a la ciudad están totalmente secos y la gente depende de 40 pozos construidos por el gobierno para aliviar la crisis.

La segunda causa de la sequía según este mismo artículo se relaciona con la deforestación y la degradación de los ecosistemas ribereños. Esto hace que los suelos no sean capaces de retener la humedad y que los territorios sean más susceptibles a los fenómenos de las sequías.

Otro aspecto importante se debe a que en departamentos como La Guajira, Valle y Magdalena, algunos empresarios han desviado ilegalmente el curso de los ríos para aprovecharlos en sus cultivos de arroz, banano y caña, entre otros.

Es importante que todos los colombianos empecemos a generar un cambio de conciencia para darle un mejor uso a los recursos y aportarle a nuestro país todo lo que se merece, porque sin duda alguna más allá de culpar a un fenómeno climático, somos los seres humanos quienes estamos acabando con la riqueza del país.

Únete a nuestra comunidad en Facebook y LinkedIn y conoce todo sobre la importancia del agua en nuestras vidas.

rs1203_shutterstock_12399274

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s