Rio Amazonas, una de las grandes reservas de agua naturales mundiales

El Río Amazonas nace en Perú en la Cordillera de los Andes y desemboca en Brasil en el Golfo de Marajó. Según el Instituto Nacional de Investigaciones Espaciales (INPE), el Río Amazonas tiene una longitud de 6.992,06 kilómetros y por lo tanto mayor que el Nilo con sus 6.852 kilómetros de extensión siendo entonces el río más largo del mundo y representa el 16% de la reserva de agua dulce del planeta.

La cuenca hidrográfica del Amazonas cubre un área de 7 millones de km², que comprende la tierra de varios países de América del Sur (Perú, Colombia, Ecuador, Venezuela, Guyana, Bolivia y Brasil). En una temporada seca promedia, 110.000 km² de tierra están cubiertas de agua, mientras en la temporada de lluvias la zona inundada de la cuenca del Amazonas alcanza 350.000 km². En su punto más ancho, en la estación seca, llega a 11 kilómetros de ancho, que se convierten en 50 kilómetros durante las lluvias. Es un típico río de llanura, él y muchos de sus afluentes son navegables, lo cual es muy importante para la población de la Amazonía, que utiliza el río como medio de locomoción. Por 3.700 kilómetros el río es perfectamente navegable por buques oceánicos, siendo que las menores profundidades, inferiores a 20 metros, sólo ocurren cerca de la frontera peruana.

El río Amazonas y sus afluentes se caracterizan por extensas áreas de bosque que se inundan en cada temporada de lluvias. En toda su extensión, la cuenca alcanza aproximadamente 1.100 ríos que forman un gran laberinto que deslumbra los visitantes en sus viajes.

De la Amazonia, a Colombia le corresponden 403.348 kilómetros cuadrados de selva tropical húmeda, extendida sobre una topografía suavemente ondulada cuya altitud varía entre 100 y 500 metros sobre el nivel del mar. El resto se reparte entre Brasil y Perú.

En Colombia, los más grandes ríos que desembocan al Amazonas son el Putumayo y el Caquetá. Por estos ríos y sus numerosos afluentes se realiza el comercio y se comunican entre sí los poblados de esta enorme zona selvática.

Síguenos en Facebook y LinkedIn y conoce más acerca de las más grandes reservas mundiales de agua.

Conoce todos nuestros productos y servicios en: www.qualityservice.co , inscríbete en nuestro formulario para obtener 7 días GRATIS de prueba de cualquiera de nuestros productos.

RS227_Ladybird.jpg

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s